UNAN-Managua presente en la XCII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL

Nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, participó en la XCII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en su calidad de Vicepresidenta de la Región Centroamérica, cargo que asumió en diciembre de 2016 en la XIX Asamblea General realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

La XCII Reunión Ordinaria de la UDUAL se desarrolló en la Universidad Nacional de Colombia, con el objetivo de promover el diálogo sobre los procesos de fortalecimiento de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Como parte de la agenda se presentó el Plan de Trabajo 2016-2019 del Informe de Actividades de la Secretaría General de la UDUAL, a cargo del Dr. Roberto Escalante, Secretario General, asimismo, durante el evento se disertó sobre las siguientes temáticas: Estrategia y alcances del Proyecto Académico de la UDUAL, a cargo del Dr. Antonio Ibarra Coordinador Académico; Estrategia y alcances de “ENLACES” y Consejo de Evaluación y Acreditación de la UDUAL, por el Dr. Orlando Delgado, Coordinador de Internacionalización; Estrategia y alcances del proyecto “ACESELI”, por el Dr. Manuel Moreno, Coordinador del Espacio Común de Educación Superior en Línea, todos miembros de la UDUAL, respectivamente.

En la sesión de trabajo la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Dra. Mirian Carballo, dictó la conferencia “UDUAL y La CRES 2018”, y como temática de cierre se discutió sobre “El contexto regional de la administración Trump: Acciones y medidas de las universidades latinoamericanas. Se espera que con la reunión se obtengan nuevas propuestas que promuevan el mejoramiento de la educación superior a nivel regional, de modo que se fortalezca la enseñanza-aprendizaje, por medio de la vinculación y apoyo de otros sectores de la sociedad.

Es importante destacar que la UDUAL integra a unas 200 instituciones de educación superior de 21 países de América Latina y el Caribe; sus objetivos, entre otros, son impulsar la integración regional, fortalecer la calidad educativa y fomentar la responsabilidad social dentro de las universidades; la institución tiene como eje rector defender  de la autonomía universitaria en términos de organización académica y administrativa.