Maestra Ramona Rodríguez presente en la XIX Asamblea General de la UDUAL

Nuestra Rectora, Maestra Ramona Rodríguez Pérez, participó en la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), que se desarrolló los días 1 y 2 del presente mes, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina actividad en la que también asistieron   representantes de las 245 universidades miembros de la UDUAL.

El evento tuvo  como principal objetivo promover el fortalecimiento de la educación superior como un bien público y social, de modo que las universidades brinden un servicio académico de calidad, accesible a la ciudadanía. Durante las palabras inaugurales el Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, manifestó que “se ha logrado grandes avances en el fortalecimiento de la educación superior, pero las universidades de América Latina y el Caribe todavía tienen mucho por hacer… necesitamos repensar y crecer más allá de lo construido”, enfatizó.

El Dr.  José Tadeu Jorge, Presidente de la UDUAL expresó que es necesario que las universidades retomen el protagonismo en la formulación de políticas que contribuyan efectivamente para que todas las personas sean beneficiadas en la producción del conocimiento. Por su parte el Dr. Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que la reunión significa un gran impulso para pensar y discutir sobre el futuro de la universidad latinoamericana de las próximas décadas, también manifestó que por medio de estas  actividades se crea un espacio para reforzar la posición de la educación superior en América Latina y redefinir la generación de conocimiento, la extensión universitaria y la autonomía universitaria en el próximo siglo.

Como parte de las actividades en agenda el Dr. José Tadeu Jorge, y el Dr. Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron la “Conferencia Regional de Educación Superior” (CRES) 2018. Asimismo, se realizó la elección del Presidente y Vicepresidentes de la UDUAL en sus seis regiones: Centroamérica, el Caribe, Cono Sur, México, Brasil y la Región Andina, proceso en el que la Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de nuestra Universidad (anteriormente Vicepresidenta alterna) fue electa como la nueva Vicepresidenta para la Región de Centro América y el Dr. José Luis Argueta Antillón, de la Universidad del Salvador, como Vicepresidente alterno.

También, se realizó la entrega de título de Doctor  Honoris Causa al científico suizo Kurt Wüthrich, quien obtuvo el Premio Nobel por su desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución y la israelí Ada Yonath, ganadora del Premio Nobel en Química en 2009, por su aporte a la estructura de los ribosomas, en los que introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, que facilita el estudio de materiales biológicos sensibles a la radiación, por medio de rayos X.